La conciencia ecológica está en auge. Por ello, muchas personas nos planteamos volver más sostenibles ecológicamente los espacios donde llevamos a cabo nuestro día a día. Motivo por el cual, también en las reformas de oficinas cada vez se tienen más en cuenta factores que favorezcan el espacio más ecológico de trabajo.
Trabajar en equipo para conseguir una mejora del medio ambiente, ayuda a elevar la moral de la plantilla de trabajo, pero también servirá para reducir gastos. Es importante que se comience a asociar el trabajo en la oficina con un estilo de vida responsable con el entorno y en ello, el interiorismo resulta fundamental.
Te contamos cómo crear un espacio más ecológico
Para lograr una buena y ecológica reforma de oficinas, tan solo es necesario llevar a cabo una serie de medidas que contribuirán a la mejora del espacio de trabajo y al rendimiento de aquellos que trabajan en ellas. El interiorismo es vital para conseguir que el proyecto que contemple nuestro nuevo espacio de trabajo se convierta en un sitio ecológicamente sostenible.
Aumento de la luz natural
Dotar a nuestro espacio de trabajo de luz natural a la hora de desempeñar nuestras labores es uno de los aspectos clave para convertir nuestra oficina en un espacio más ecológico. Con esta sencilla medida, conseguirás no solo aumentar el rendimiento y la productividad, también lograrás un ahorro significativo de energía y, con ello, un ahorro económico.
Estudios recientes señalan que la luz natural es beneficiosa para nuestra salud y es que, además, aquellos empleados que realizan sus funciones con luz natural son mucho más productivos que los que no lo hacen. La luz natural tiene una influencia muy positiva en nuestro cerebro y como consecuencia, también en el resto del cuerpo. Por lo tanto, apostar por la luz natural será, sin duda, un gran acierto.
La importancia de los colores en la creación de un espacio más ecológico
Sin lugar a dudas, una de las bases para convertir un lugar de trabajo en una oficina ecológica y sostenible es la utilización de los colores. Con ellos, se conseguirá crear un ambiente de trabajo concreto en función de nuestras necesidades. Ya que, según la cromoterapia los colores sirven para disminuir o potenciar los niveles energéticos de las personas.
Hay tonos y colores que estimulan el ánimo y propician la actividad, aportando optimismo al entorno de trabajo. Estos colores, son colores cálidos como pueden ser los amarillos, naranjas o rojos y que resultan ideales en oficinas donde el ritmo de trabajo es elevado.
El uso de los colores depende de lo que queramos conseguir en nuestra oficina, por ello, si queremos potenciar la concentración deberemos apostar por colores puros y sencillos como son el blanco o el beige.
Climatización
El confort y el rendimiento están directamente relacionados con la temperatura de nuestro lugar de trabajo. Conseguir este ambiente idóneo, en el que no haga ni calor ni frío no debe depender exclusivamente del uso que se haga del climatizador. Hacerlo de ese modo disparará el consumo energético, por ello, lo ideal es conseguirlo con otros métodos.
Llevar la ropa adecuada a cada época del año es clave para ello, así nuestra oficina será mucho más sostenible.
Uso de plantas para favorecer un espacio más ecológico
Las plantas nos servirán de ayuda a la hora de lograr un espacio de trabajo sin polución interior y bien oxigenado. Además, también servirán de humidificador natural, y es que resultarán muy beneficiosas en condiciones ambientales especialmente secas por el uso de climatización.
–