¿Por qué necesito un proyecto para mi implantación de oficina?
plano proyecto Espacios

A menudo nos encontramos con clientes que a la hora de acometer su proyecto de implantación de oficina no cuentan con un proyecto formal. Prefieren ahorrarse los costes de un proyecto de planificación de espacio y diseño y creen que las cosas van a ir bien con el mero hecho de hacer un planito en PowerPoint.

La importancia de contar con un proyecto profesional

Un proyecto de reforma bien diseñado, asegura el cumplimiento de los plazos y del presupuesto inicial de la obra. El alargamiento del plazo y la aparición de imprevistos son las causas fundamentales del incremento de los costes de implantación.

Por otro lado, tenemos el diseño. La elección de los materiales y acabados de un proyecto profesional no se puede dejar en manos de personas que aunque son muy capaces en sus puestos, no son especialistas en diseño. Las personas que suelen encargarse de esto en las empresas son habitualmente Directores de Servicios Generales, Jefes de Compras e incluso Directores Financieros. Por lo general no corresponden con los perfiles creativos a los que deberíamos encargar la imagen de nuestras oficinas.

Qué debe ofrecer una empresa de implantación de oficinas y planificación de espacios

  • Un análisis detallado del estado actual del espacio sobre el que se va a actuar. Esto incluye planos y mediciones completas de instalaciones existentes, suelos, techos y compartimentación si la hubiera.
  • Una propuesta de planificación de espacio acorde a sus necesidades. Donde se muestre la compartimentación y el emplazamiento de todos los puestos de trabajo. Esta propuesta debe recoger sus necesidades en cuanto a espacios de reuniones, despachos individuales y zonas de trabajo abiertas, así como zonas de descanso y servicios.
  • Una vez aprobada la distribución por el cliente, también debe aportar una propuesta de diseño y acabados de los elementos. Principalmente compartimentación, mobiliario, acabado del suelo e iluminación.
  • En caso de que sea necesario, también debe elaborarse el correspondiente proyecto de ingeniería para las instalaciones que lo requieran.

Una vez acordados estos puntos y dado el visto bueno, se podrá elaborar un presupuesto. Este constaría  de los trabajos a realizar basados en la memoria y el desglose de partidas que haya elaborado el arquitecto.

En otra entrada, profundizaré en detalle cada una de estas fases.